domingo, 2 de diciembre de 2012

Consecuencias de la desintegración familiar

La mayoría de relaciones que sufren alguna de las causas de la desintegración familiar presentan como consecuencias:

-El divorcio o la separación de la pareja
 

-Baja autoestima de uno o ambos miembros de está, lo cual puede provocar depresión, que en caso de no ser tratada puede desembocar en el suicidio de la persona.
 

-En casos extremos la prostitución, alcoholismo o adicción de alguno de sus integrantes.
 

-Lejanía de los padres, reflejada en el abandono de los hijos, situación que afecta emocionalmente a los últimos los cuales llegan a experimentar:
 

-Problemas de Integración Social, reflejados principalmente en el ámbito escolar de los niños, bajas calificaciones y dificultades para hacer amigos.
 

-Problemas respecto a su bienestar psicológico, como suelen ser:
 

-Tristeza,provoca niños melancólicos y con poco interés a realizar actividades.
 

-Depresión, lo cual se refleja principalmente en el aislamiento de los niños y en caso de no ser tratada a tiempo podría desembocar en el suicidio del menor.
 

-Problemas de Pandillerismo, la poca atención brindada a los niños y sobre todo a los adolescentes podría desembocar que estos busquen refugio en las pandillas y lleguen a la comisión de un delito.
 

-El deber vivir con parientes cercanos que en muchas ocasiones no brindan lo necesario para el sano desarrollo de los infantes.
 

Contextos que podemos prevenir y debemos evitar, promoviendo en la familia situaciones que propicien la:
 

La solidaridad y la ayuda mutua entre todos y cada uno de los miembros, por medio de comidas y salidas que tengan como objetivo primordial la mayor convivencia de sus integrantes.
 

La comunicación entre los padres, entre padres e hijos, así como entre hermanos para evitar que los niños caigan en problemas como drogadicción o pandillerismo.
 

La comprensión por parte de la pareja y de los padres hacia los hijos, educándolos bajo un marco de igualdad.
 

Medidas que trataran de
 evitar las relaciones destructivas que terminen dañando o rompiendo los lazos afectivos, que deterioran la actividad individual y colectiva de sus miembros, de esta forma fomentar la confianza y autoestima de cada uno de ellos.

Como consecuencia, debemos trabajar en la institución de la familia previniendo situaciones que pueden y causan su desintegración con el fin de fortalecerla; logrando así que siga siendo el núcleo fundamental de la sociedad. Por lo tanto, es necesario que se implementen programas dirigidos a evitar la violencia intrafamiliar que pueda ocasionarse y de la cual puedan ser objeto sus miembros.

10 comentarios: